Actividades

Diplomados

Primer Semestre

Diplomado online: «Literatura infantil y juvenil: teoría, creación, edición»

Este Diplomado del Instituto de Estudios Avanzados IDEA-USACH, en conjunto con La Otra LIJ, se enfoca en la apreciación estética de la literatura infantil, adolescente y juvenil, con el fin de entregar herramientas que les permitan a sus participantes tener una base sólida sobre la cual crear nuevas propuestas teóricas, metodológicas, editoriales o creativas ligadas al campo de la Literatura para niñes, adolescentes y jóvenes.

Cada postulante deberá enviar a diplomadosidea@usach.cl:

  • Currículum completo.
  • Certificado de nacimiento.
  • Carta de motivación.
  • Copia simple certificado de título.

Postulaciones abiertas hasta el 11 de mayo.
Inicio de clases: 30 de mayo, 2020.

***

Segundo Semestre

Diplomado: «Perspectivas feministas en la Literatura infantil y juvenil»

El Diplomado se enfoca en la apreciación teórica, crítica y estética de la literatura infantil, adolescente y juvenil desde una perspectiva de sexo-género, con el fin de reflexionar y discutir sobre la importante labor que han ejercido las mujeres en este campo de estudios, así como comprender las construcciones que se han elaborado en torno a ellas y lo femenino (fundamentos, ideologías, problemáticas, etc.). Mediante el desarrollo de 8 módulos, se realizará un recorrido por los principales ejes femeninos/feministas que constituyen el estado de la LIJ actual, proporcionando herramientas de análisis para abordar reflexivamente aquellas obras.

**Postulaciones cerradas**

Diplomado: «Mediación lectora de la literatura infantil y juvenil»

El Diplomado en «Mediación Lectora de la la Literatura Infantil y Juvenil» de IDEA-USACH, se propone como un programa formativo crítico, teórico y práctico en torno a la mediación de la literatura  orientada a niñes, adolescentes y jóvenes, desde una perspectiva intergeneracional. Dirigido a mediadores de lectura en un sentido amplio, que se desenvuelvan en las áreas de educación, bibliotecas, espacios no convencionales de lectura, editoriales y, en general, dentro del gran espectro de los espacios de confluencia entre ciudadanía y lectura, este programa ofrece herramientas y metodologías eficaces para aproximar la literatura a les lectores desde una perspectiva reflexiva, lúdica, práctica y consciente del rol de la lectura como agente transformador. 

**Postulaciones cerradas**