CiEL

Quiénes somos
Fundamos CiEL Chile el año 2013, a partir de la necesidad de abrir un espacio de discusión académica en torno a textos, principalmente literarios, que hayan sido escritos, editados y/o adaptados para niñxs, adolescentes y jóvenes. En la medida que este corpus constituye una construcción discursiva compleja de la infancia, adolescencia y juventud, resulta indispensable su exploración desde una perspectiva teórica-crítica de carácter académico. Nuestro principal interés es abrir un espacio inclusivo, que permita realizar investigaciones académicas en el área y que se constituya como una instancia de diálogo multidisciplinario.

Umbral

El año 2015 empezamos con una colección de propuestas críticas: Umbral, de publicación mensual y digital. Nuestra finalidad es crear una instancia de reflexión y diálogo multidisciplinario en torno a la literatura para infancia, adolescencia y juventud, que contribuya a la construcción de conocimiento, tanto para la comunidad académica como al público en general.

El diplomado
El 2016 comenzamos con nuestra primera versión del Diplomado “Literatura para infancia, adolescencia y juventud”, en conjunto con el Departamento de Literatura de la Universidad de Chile. La propuesta se centra en renovar las aproximaciones en torno a la literatura para niñxs, adolescentes y jóvenes, relevando su dimensión estética, coherente con nuestra línea de investigación. Proponiéndose como un espacio de reflexión y diálogo en torno a esta literatura, nuestro principal objetivo es que este Diploma se constituya en una instancia de análisis y discusión crítica, amparada en los desarrollos teóricos de los estudios literarios y culturales.

Las postulaciones 2017 ya están abiertas y daremos inicio a las clases durante el mes de abril. Si quieres más información, escribe a diplomado@cielchile.org.

Nuestro primer libro

Cuando nos ganamos el Fondo Juvenal Hernández fuimos muy felices porque supimos, en ese momento, que podríamos concretar un proyecto al que le pusimos mucho trabajo y amor. El resultado fue Literatura para infancia, adolescencia y juventud. Reflexiones desde los estudios literarios (Universitaria 2016); se trata de una serie de propuestas y análisis teórico-críticos sobre obras escritas para niñxs, adolescentes y jóvenes: desde los tradicionales cuentos maravillosos europeos, transitando por obras chilenas reconocidas y clásicas como Papelucho de Marcela Paz y Nuestras Sombras de María Teresa Budge, junto con otros textos más contemporáneos tales como Canto para mañana de Calú López, La Saga de los Confines de Liliana Bodoc y El globo de Isol.

¿Quieres saber más? Visita http://cielchile.org.