Las durmientes

Medalla Colibrí IBBY CHILE, 2019.
Mención Honrosa Ficción Juvenil.

Las Durmientes es una novela que comienza en la época de la Colonia, cuando un latifundista español se propone llegar hasta las últimas consecuencias para lograr que su viña prospere para su heredero. Cegado ante ese propósito no podrá evitar que una maldición se perpetúe, la que afectará especialmente a las mujeres generación tras generación. Siglos más tarde y en plena dictadura chilena, una adolescente pronta a cumplir los quince años buscará cómo romper tal maldición antes que ella también caiga en el ensueño y el desconocimiento.

«Las durmientes de Camila Valenzuela León, nos atrapa como la maldición a sus protagonistas. Cien años. Ni uno menos. Ni uno más. Cien años de uvas negras en el campo maulino. Cien años de niebla en la casa patronal. Cien años de esperanzas truncadas, de dedos rotos, de dedales y agujas. Cien años de golpes y de soledad. Es la historia otra, esa que no aparece en las fotografías ni en los registros oficiales. La del cuarto de costura. La de las conversaciones a media voz. La del silencio impuesto. «Pero todo va a caer», es la sentencia. Porque los hilos negros ya hicieron lo suyo: ellas, las dormidas que nos antecedieron, nos han despertado de nuestro letargo» – Claudia Andrade Ecchio.

Con este nuevo libro Libros del Pez Espiral inaugura la colección Pez Joya, centrada en publicaciones dirigidas a niñas/os, adolescentes y jóvenes, con especial atención en las características del libro objeto y del desarrollo de una visualidad que enriquezca el sentido de la lectura.