Noticias

1º Workshop: 29 de abril

El sábado 29 de abril, de 10:30 a 13:00 hrs., comienzan los workshops de este primer semestre, que estarán dedicados al estudio y problematización de la literatura para infancia.

Durante los siglos XVI y XVII, la infancia adquirió un espacio social determinado, aunque sin dejar de ser apreciada como objeto y receptor de normas morales, religiosas y culturales, delineadas por los preceptos ideológicos de las clases dominantes. Más tarde, en el siglo XVIII, comenzó a ser considerada una fase diferenciada e independiente de la vida adulta; con ello, el desarrollo de la pedagogía se acentuó, como también sus preocupaciones didácticas y el utilitarismo moralizante. Conforme al desarrollo de la infancia surgieron una serie de discursos cuyo afán formador permeó los albores de la literatura para niñxs, generando un impacto en su desarrollo y estudio, e instaurándola más como un artefacto pedagógico, que como una obra de arte.

Este workshop pretende discutir, fundamentalmente, las diversas conceptualizaciones históricas de la infancia con relación a las ideologías pedagógicas, con el fin de comprender su impacto en esta literatura, así como los problemas teóricos y culturales que estos temas implican. Así, este primer acercamiento tiene como finalidad reflexionar sobre la literatura para niños y niñas desde su concepción histórico-literaria vinculada a las nociones de infancia y educación.

 

Cupos limitados (máximo 6 personas).